miércoles, 19 de octubre de 2005

Madonna me mata

Acabo de escuchar lo nuevo de Madonna.
Simplemente penoso.
A estas alturas de la vida tiene esta mujer que recurrir a samplear de un modo tan burdo y descarado a los fabulosos ABBA?
La Madonna de los 80, irreverente, atrevida, polémica, siempre fresca (en todos los sentidos) ha dado paso a una caricatura de sí misma, un producto más de mercadotecnia, destinado únicamente a resultar llamativo a toda costa: ahora con el rollo kábalah, ahora con la estética hindú, más tarde con lo japonés, después se decanta por el estilo cow-boy de la América profunda, luego con el militar-chic... consiguiendo en cada "reencarnación" lo que parecía imposible: resultar cada vez más y más patética. ¿A quién logra convencer?
Pues a un nutrido grupo de fans totalmente incondicionales, que con absoluta devoción ha venido siguiendo su (decadente) evolución a lo largo de estos últimos 20 años y pico... bueno, eso, y a un público poco exigente, capaz de tragarse cualquier producto de marketing, tan pretencioso por fuera como hueco por dentro.
Ahora le ha tocado el turno a ABBA, grupo mítico que no precisa de la intervención de la Ciccone para ser reivindicado; y pretenderá hacernos creer que ha sido ella la que lo ha puesto de moda. Porque ésa es otra:Madonna se apunta al carro de las tendencias emergentes cuando ya son moda, y nos lo venden como si fuera ella la que crea esa moda.
Mira monina: la estética oriental fue algo recurrente en los videoclips de mediados de los 90, tú no inventaste nada; los sombreros vaqueros ya los llevaba una tal Marta Sánchez (ella sí que ha aprendido a cantar en estos últimos 20 años y pico) meses antes de que tú te disfrazaras de cateta de Arizona, y en cuanto al militar-chic...je,je,je! ya se empezaba a retirar de los escaparates de Milán por la falta de aceptación popular ante la guerra de Irak cuando se te ocurrió sacar un vídeo de contenido bélico que acabaron censurándote y nadie pudo ver; te salió eltiro por la culata, bonita.
Bueno, ya está, que a todo esto se me ha pegao el arroz que tenía en el fuego por escuchar una canción por lo que único que destaca es por la falta absoluta de originalidad.
Ale, Adios!


sábado, 15 de octubre de 2005

Manuela

Ella es así: con su perenne coleta supertirante, nariz respingona (antes de que Corporación Dermoestética pasase por su vida) y cierto aire aristocrático. Muy maja ella, tengo muy gratos recuerdos de mi época por el Stradivarius; y además, como lo tengo justo debajo de mi casa de vez en cuando me paso para charlar con las niñas, (que por cierto, de mi época ya no queda ninguna: es toda la plantilla nueva).

Consumismo vs.Sovietismo

Hoy me ha tocado el Sábado marujo. Así que bien tempranito me he hecho la colada, he llevado unos zapatos a arreglar, me compré las toallitas de Commodynes (todo un hallazgo cosmético) e hice la compra en el DIA% (Bueno, entre recado y recado me hice ver por el Celio, Bershka, Zara, Often y Pull&Bear, que yo sin un inditexeo matutino no soy persona). El Pull&Bear estaba lleno hasta la bandera y me probé una trenca de pana gris, toda llena de costuras, bolsillos, bien fea y encima a 59,90...pero sin alarma!
Me apresuré a llamar a Teresita Ketchup, experta en salir de compras sin gastar un euro.
-Nena, qué hago?
-Ay hijo, qué pavo tienes encima, llévatela puesta!
Pero no pude; yo soy más de hurtos menores: tiritas, caramelos, camisetillas de 5,90, correctores y eye-liners.
Pero llevarme puesta toda una señora trenca me parecía una operación de "guante blanco".
Después de mi fallida operación "mango", me encaminé hacia mi DIA% para comprobar con gran estupor como la huelga de camioneros ha hecho mella en el muchy mercado descuento: todas las baldas estaban vacías! Sí, aquello era más Chechenia que nunca. Es lo que tienen los DIA%: meterte en ellos a veces es como experimentar un viaje espacio-temporal hacia las frías tierras soviéticas y comprobar in situ las dificultades para llenar la cesta de la compra.Yo últimamente e ironías aparte, estoy un poco sensibilizado con el tema desde que mi amiga Sylwia Pocalunki ha regresado a su Polonia natal y me cuenta cómo funciona todo aquello tanto a nivel político, social y económico.
Después de hacer la compra, y yendo a mi casita más cargao que una mula, me encontré con mi ex-jefa del Stradivarius, la siempre fina y elegante Manuela, que me comentó que van a abrir un nuevo Zara y un nuevo H&M justo enfrente de mi casa. Uf! Vamos, que en apenas 100 metros de la calle Alcalá se darán cita todas las ramas de Inditex, H&M, Mango y Blanco!! Ole, todas juntitas! Qué consumismo atroz!
Por cierto, Manuela siepre me ha recordado a esas ilustraciones de Jordi Labanda, finas, hieráticas, algo distantes, y con un perfil exquisito de nariz respingona.
Ya os mostraré una imagen labandizada de ella.
Es igualita!

Strogonoff

Anoche me invitó mi amigo Martin a su casa.
Me emocioné tanto contándole mis progresos en lengua china (vamos, que ya sé contar hasta 100 y saludar!) y demás curiosidades de la tierra de Confucio que se me olvidó que el motivo por el que me invitó a su casa era para cenar. Y en esto que con su conquistador tono de guiri va y me suelta:
-Te voy a hacer un Strogonoff.
Ay, que sofoco me entró creyendo que se trataba de una proposición deshonesta! Pero no. Ante mi frustración comprobé que se trataba de la cena que me iba a preparar; plato soviético consistente en lomo, nata, arroz, ajo, vino blanco, pimentón y cebollita picá de toda la vida; pero es que mi amigo Martin es así de cosmpolita él.
Ni que decir tiene que el plato me supo a gloria bendita.
Estaban emitiendo por Tele-5 la final de la cuarta temporada de O.T, temporada por cierto, que ni siquiera he seguido; sólo sé de la existencia de una chica a la que quieren convertir en la Kylie española (y futura diva gay, me imagino), una cacereña muy guapa y un niño canario con cara de anfibio (que según me comentaba repetidamente y al borde del delirio mi amigo Martin, cantaba en un inglés tan perfecto que parecía oriundo de las Islas del fish & chips).
Todavía no ha tenido mi amigo Martin tiempo para ver el dvd que le regalé hace un mes: "Descongélate"; que estoy completamente seguro de que le va a encantar. Él es super-fan de Loles León desde que la descubrió en la cañí "Aquí no hay quien viva"; y en el film "Descongélate" la musa de la Barceloneta se despacha agusto con su sempiterno papel de marujona chabacana y mezucona, pero que borda a la perfección (no creo que le cueste demasiado meterse en esos personajes, la verdad). Otro aspecto que le va a resultar muy interesante es la localización de la historia, puesto que mi amigo Martin es muy de averiguar en qué zona de Madrid se desarrolla tal escena o cual otra, y en esta peli el barrio de Lavapiés es otro protagonista de excepción. Otros detalles como la presencia de la gran Roberta Marrero, las referencias super-kitsch de Bollywood o la banda sonora a cargo de Alaska, no creo que los pase en alto.