miércoles, 12 de abril de 2006

Rita Hayworth

Margarita Carmen Cansino Haworth, hija del bailarín español Eduardo Cansino y de una bailarina irlandesa Volga Haworth, empezó desde muy pequeña a trabajar en la compañía familiar "The Dancing Cansinos"; hasta que su padre montó una academia de baile en Hollywood.
Fue allí donde comenzó la transformación de Margarita en la Rita Hayworth que hoy conocemos, eliminando cualquier atisbo de rasgos mediterráneos: rinoplastia para afinar su nariz, hidrólisis para corregir el nacimiento del pelo y ensanchar así su frente; y tinte para que su original cabello negro diera paso a la mítica melena pelirroja. Como toque final apocopó su nombre de pila en “Rita” y añadió una y griega al apellido materno para que sonase más anglosajón.
Con el filme musical Las Modelos (1944) adquirió un gran renombre, demostrando no sólo ser una perfecta pin up, sino una gran bailarina.
No obstante, su fama como mito erótico absoluto vino de la mano de Gilda (1946), donde recibía una de las bofetadas más conocidas de la historia del cine.
La película fue un escándalo, y en países como España, fue considerada como "Gravemente perniciosa" por la Iglesia Católica, debido a la famosa escena donde se quita un guante al ritmo del “Put the Blame on Mame”.
Otros filmes como La dama de Trinidad, La dama de Shangay (1948). Salomé (1953) o La bella del Pacífico (1953) perpetuaron el gran mito de Rita, explotando su lado más sensual en ambientes exóticos y tropicales, muy en la línea de muchos filmes pinupescos de la época dorada del Hollywood de los 40 y 50.
.
Tuvo una vida sentimental muy agitada, casándose hasta cinco veces. Sus matrimonios más destacados fueron con Orson Welles (1943-47) con quien tuvo a su primera hija, Rebecca y el Príncipe Ali Khan (1949-1953) con el que tuvo a Jasmine.
.
Rodeada de los máximos cuidados por parte de sus hijas y protegida de los paparazzi y de los medios de comunicación que nunca cesaron en su intento de obtener imágenes de una Rita aquejada de la enfermedad del olvido, Rita Hayworth se fue para siempre en 1987.
.
.

Margarita en una de las imágenes más míticas de la historia del cine

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Rita, la mitica.
Eso si que era glamour, el cine negro, las grandes estrellas, los galanes perfectos...no la mierda que hay ahora en Hopllywood, que ganan un oscar y al año siguiente no vuelven a comerse un rosco.

Anónimo dijo...

Habrá películas para el recuerdo, así como escenas que nunca podremos olvidar.
La Hayworth quitandose el guante es una escena mitica en la historia del cine, a la altura del levantamiento de faldas de Marilyn en "La Tentacion Vive Arriba".
Rita Hayworth es y será una de las grandes del verdadero glamour de Hollywood

Anónimo dijo...

Otros momentazos de la historia del cine:
Escarlata O´Hara soltando aquello de:
"Juro que nunca más volveré a pasar hambre",
tras el fondo naranja de la puesta de sol.

Anónimo dijo...

Kingkong en lo alto del Empire State Building.