viernes, 5 de enero de 2007

Diseccionando un Roscón


Tras unas accidentadas vacaciones, caracterizadas por continuos problemas técnicos, retomo mi ritmo blogosférico habitual.
Esta semana he estado con Paulina, y de nuevo mi Abuelita ha sido fuente de inspiración para este capítulo.
Paulina, sostiene que a partir de los 80 años una mujer o se amojama o se ajamona. Vamos, que o bien se queda caquéxica cuan uva pasa reseca
. o se vuelve lustrosa, curvilínea y rebosante como una Gracia de Rubens.
.

Mi abuela es de las segundas; por eso trata de no sobrepasarse con las comidas y con el picoteo a pesar de su buen saque.
Todo empezó con el Roscón de Reyes relleno de nata que nos tomamos de postre.
Paulina me pidió que le cortase un trozo muy pequeño del Roscón.
Cuando vió la miseria que le puse en el plato pidió otro trozo, y otro, y otro...... utilizando su peculiar escala de diminutivos que a continuación expongo.

Un cacho= Un trozo
Un cachinino= Un trozo pequeño
Una mijina= Un trozo aún más pequeño

Y aquí ya empiezan las invenciones made in Paulina.

Una mijinina= Un trozo diminuto
Una mijirrinina= No sé, tal vez una partícula indivisible. Un átomo del Roscón.
Una mijirrinina mu chica= Un protón, electrón o neutrón del susodicho Roscón.

De lo que se deriva que un electrón es una mijirrinina mu chica negativa, un protón una mijirrinina mu chica positiva y un neutrón, una mijirrinina mu chica que ni fú ni fá.
..............................................................................

Vamos, que al final entre mijinas, mijininas y mijirrininas nos zampamos el Roscón entero.
.

20 comentarios:

Miss Ketchup dijo...

Te falta una palabra en el diccionario de la abuelita Pau:

Se trata del cachino, que va antes que el cachinino, es que no te enteras...

Claaaaro, te habrás puesto como la moñonos con el roscón y seguro que a tu abu ni se lo has dejado catar... anda, que vaya un buen saque que tienes tú... ;*

Y sí, te he enviado una postal. pero veo que eres de los que no les ha llegado... lo dicho, fracaso total y rotundo!!!

Ale, pórtate bien que esta noche vienen los Reyes... jijijiji!

Muacks!

Marujita Robinson dijo...

No sé xq demonios no puedo ver bien el post, me sale "arrimao" hacia la izquierda.Probaré con el Explorer a ver...

Marujita Robinson dijo...

Ahora sí. Lo que yo te diga, a tu abuela deberían darle el premio Nobel de física. O el príncipe de Asturias, que igual le mola más.

Anónimo dijo...

Vaya, parece que no soy la única que utiliza diminutivos extraños de forma normal (aunque yo sólo llegaba hasta la mijinina, lo de la mijirrinina ya es demasiao pa mi). En fin, es que no hay quien se resista a un buen roscón de reyes relleno de nata, de hecho es uno de mis dulces preferidos. Por cierto, me apunto tu definiciones de electrón, protón y neutrón, molan.
Besitos estrellados

Dan Davenport dijo...

Jajajajaja, qué risas nene, y qué de próximo me siento a tu abuela, porque por aquí utilizamos también mucha abreviatura y palabras inventadas. Si algún día coincidimos en Murcia te haré una ruta léxico-turística que te va a encantar. Y oye, me encanta el roscón de nata ;D

Gunillo dijo...

Ay MISS KETCHUP, el cachino me lo zampé yo. Sólo quedó un poquito de roscón y me lo metió en un tupper pa que me lo comiera aquí en Madrid.
Ya he hecho un exhaustivo chequeo del mismo, y puedo asegurar que no contiene sorpresa dentro!!!!

DOÑA MARUJITA, no se preocupe, el blog se me ha descuajeringado lo mire por donde lo mire, por estar enreando con la plantilla. No me permite agregar más nombres a mi lista de blogs favoritos!! Ayns

CASIOPEA, tú también eres de mijininas? Uy, eso indica que debes ser extremeña...por lo menos!

MARSONICO, es que el léxico extremeño da para mucho, y claro, luego te mueves por distintos puntos de la geografía y te entienden la mitad de la mitad.
Lo del tenguerengue, percudío y engurdío todavía no lo conocen en Madrid. Será cuestión de esperar....jeje.

coxis dijo...

si es que por muchas mijinas que se corte uno, en estos días de fiestas son los de "abandonar toda esperanza" en temas adelgazantes... Hay que rendirse al imperio del michelín.

Anónimo dijo...

Pues yo soy muy parecida a tu abu, solo que yo pido un peazo de mijirrijina de roscón,es decir muchos neutrones, prontones y electrones juntos y bien apretado
Ains, este año no me va a quedar más remedio que ponerme a dieta, cuanto sufrimiento voy a pasar, con lo poco que me gusta a mi sacrificarme.

Gunillo dijo...

Pues si COXIS, mejor dejar la dieta para enero. Y hacer ejercicio en las rebajas a golpe de empujón, carrera y salto estilo libre.

Pero bueno, MM, qué mente más sucia tiene vd, oiga!

Ay MARY FASHION, es que tú también tienes un buen saque hija. De todos modos, para las cantidades que te metes p´al cuerpo, no estás nada fatty. Ni mucho menos. Con que dejaras el picoteo de los Boca Bits y Filipinos ibas arreglá.

Anónimo dijo...

"peasico", "cachico", "trosico", "miajica"...como verás por aquí todos los diminutivos habituales terminan en "ico" o "ica", pero bueno, estamos en la tierra.

lo de "miaja" siempre me "hiso" un "poquico" de "grasia". (que cosas).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Reordene una mijirrinina su plantilla, que marea, oiga.

Anónimo dijo...

Reordene una mijirrinina su plantilla, que marea, oiga.

Anónimo dijo...

HALA, salió por triplicado.

Hay horas que odio a Blogger. Meleborre

Tomás Ortiz dijo...

Está claro que esas nomenclaturas para definir lo que nos rodea que se inventan las personas mayores son más exactas y precisas que cualquier fórmula matemática, precisamente porque tienen mucho mundo vivido y saben de lo que hablan, y han descubierto que nombrar así las cosas es la única forma de entenderse consigo mismos y con el mundo alrededor.
Saluditos apretados

Gunillo dijo...

MELTORM, pues aquí en las Extremaduras, más o menos la misma nomenclatura porcional, pero acabando en -ino las palabrinas ésas.

PASAELMOCHO, imposible reordenar una mijina mi blog, que no sé cómo coño se hace. Desde hace tiempo no me dejaba agregar nuevos nombres a mi lista de favoritos. Y al hacer no sé qué, hala! Todo se jodió...

Gunillo dijo...

Ay REALITY,m un día voy a hacer un diccionario de por éstos lares, porque hay muchas palabras que me salen solas al hablar con la gente de aquí, pero que nconscientemente se borran de mi vocabulario al cruzar la frontera (y eso que en los madriles también hablan un poco extremenian estyle...)

Anónimo dijo...

Gunillo!!A prosperous New Year to you and yours!!I miss yah!

thanx for the greetings you left me while I was in Manila.

I bet you had good holidays?
Good luck to you and may you become more healthy and wealthy,too! ;)

hugggggssss,
ghee

Anónimo dijo...

Ay, Pau, Pau, diga que sí hombre, que si no sucumbimos a los pequeños placeres de la vida, como la disfrutaríamos?? Además, el calórico roscón de reyes sólo se degusta una vez al año como manda la tradición, así que no cabe arrepentimiento alguno. Basta con unas ciruelas o la ingesta de fibra para regular el intestino y listo. Diga que sí, así combatimos el frío invernal de su tierra.

Anónimo dijo...

Tu abuela es una crack!!