viernes, 2 de febrero de 2007

Las canaperas

En los últimos diez días he ido a cuatro eventos culturales, en los que he podido disfrutar tanto del arte como de los ricos canapés servidos. Mi amigo JuanCar y yo, nos hemos percatado de que allí donde hay eventos, hay una caterva de señoras de mediana-avanzada edad, que se dedican a asaltar a los camareros cada vez que éstos salen con las bandejas repletas.
Si los eventos en cuestión fuesen la reapertura de un Mercadona o la inauguración de un Cortefiel, sería lógico. Pero... en una galería minoritaria de una zona marginal de la capital en la que se celebra un homenaje a un pintor kosovar nacionalizado en Islandia, cuya obra se ha desarrollado en los 70 en la Isla de Pascua? ¿Cómo es posible que unas señoras rozando la setentena se hayan enterado de semejante evento?

Un cuadro del anteriormente mencionado.


Las canaperas son un grupo social sobre el que no existen estudios oficiales. Éstas vienen siendo señoras de edad comprendida entre los 50 y 80 años, con un nivel cultural y económico medio-bajo.
Las canaperas, al contrario que muchas de sus congéneres de edad similar, no desarrollan su labor social en plazas de mercado ni peluquerías, puesto que su campo de actuación son las galerías de arte. Sus frecuentes incursiones en estos medios les han proporcionado un exquisito gusto gastronómico por los canapés de haute-cuisine (hombre, y de tanto que va el cántaro a la fuente, algún conocimiento de arte también se les ha pegado).



Como vemos en el gráfico superior, podemos empezar a hablar del fenómeno canaperas al alcanzarse consumos mayores a 25 canapieses; alcanzandose el pico máximo de consumo en el intervalo de edad 65-75 años, con la nada desdeñable cantidad de 35 unidades.
................................................................
Estas conclusiones están sujetas a eventuales cambios de comportamiento grupal, por lo que continuaré con mis investigaciones de campo interrelacionándome y observando a este grupo social en su hábitat natural: las galerías de arte...

31 comentarios:

Casanova dijo...

Jajaja,no seas cruel con las señoras,quizà lo màs interesante del kosovar eran los canapès.De hecho,tù no has hecho ningùn comentario sobre el artista.

Anónimo dijo...

¿Hola Gunillo! Cómo estas?

¡That`s no una manera buena, yo piensa.asaltando de los camareros con bandejas repletas!! That`s embarassing!

I used the trasnlation to understand your post,LOL!

happy weekend,Gunillo!

Fle dijo...

Fua, el gráfico me ha flipao!

Anónimo dijo...

jajaj, es normal, para las señoras lo unico digerible en la galeria son los canapieses, yo generalmente a esos eventos voy cenado de casa, nunca sabes lo que te puedes encontrar en un canapies

Tomás Ortiz dijo...

Me ha encantado este post y te diré por qué: debido a mi trabajo, muchas veces tengo que acudir a este tipo de eventos y a otros aún más surrealistas, y es increíble cómo existe toda una fauna y flora, casi un ecosistema completo, alrededor de los saraos, inauguraciones, presentaciones y demás actos en los que, después, "se servirá un cóctel" o "un vino español", como pone en las invitaciones.
Nosotros en el trabajo denominamos a esta fauna "los triperos", porque su labor fundamental es "tripear" y no dejar títere con cabeza. Y son en masculino porque también hay hombres, aunque menos, pero son incluso más destructores todavía. Las señoras de avanzada edad parecen en contacto continuo con los gabinetes de prensa de las diferentes entidades y, sobre todo, parece que pasaron mucha hambre en la guerra: sus estrategias para conseguir alimento y bebida rayan a veces lo animal, con la consiguiente vergüenza ajena que eso genera.
En fin, creo que tengo que escribir yo un post sobre esto, mi experiencia me ofrece múltiples anécdotas para hacerlo largo y entretenido.
Saluditos apretados

coxis dijo...

...por eso yo no visito las galerías de arte... por si me encuentro a mis vecinas con el hairdo recien hecho...

Peritoni dijo...

Ay Gunillo, creo que debe ser algún gen, ya que yo en pruebas de campo a las que he asistido, he comprobado que el canaperismo no distingue tampoco estatus sociales. Claro que si hacemos caso de la experiencia y poder de observación de Reality, las del visón que también atacan a los camarareros deben ser nuevas ricas. Interesante debate.

Enebro dijo...

Estas canaperas han sido desplazadas de su hábitat natural, que eran los programas de televisión a los que iban como público.
Fueron expulsadas por hordas de sudamericanos y parece ser que han encontrado en este tipo de eventos su nuevo ecosistema.

Marujita Robinson dijo...

Yo es que no me ajunto con esas señoras... ¬_¬ Qué vulgarité

Gunillo dijo...

CASANOVA, debo admitir que yo soy un canapero de tomo y lomo (de cerdo ibérico, of course).

HI GHEE, your traslation is great!!
You´re right: in Madrid there´s a interesting cultural life, but always, in any exposition you´ll go, you´ll find hordes of old ladies always ready to jump to the tray.
But, GHEE, I must confess, that in those early hours of the night (21:00 to 00:00) I´m usually hungry if I haven´t had dinner at my home, so I sometimes compete against those ladies for the desired canape. :D

Gunillo dijo...

REINA MORCILLA, bienvenida sea vd. y le advierto de una cosa: con ese suculento mote, ni se le ocurra ir a una exposición cerca de las canaperas....

LIFESPINK, bienvenido! Es vd. una persona educada y civilizada que va a las galerías por amor al arte (y nunca mejor dicho). Mis preferencias abarcan tb las delicatessen culinarias, je, je

REALITY BITE, sí, sí, se trata de una auténtica fauna integrada en un ecosistema, con sus normas, jerarquías, estrategias, especies y subespecies. Es un mundo apasionante!
Recréanos con tus experiencias!

COXIS, pues es una pena, porque seguro que tus vecinas se comportan de una manera completamnt distinta en esos eventos. Se pueden entablar con las canaperas conversaciones muy cómplices a cerca de la calidad, diseño y sabor de los canapés; así como las habilidades de los camareros para sortear a las más depredadoras del ecosistema.

Miss Ketchup dijo...

Por no hablar de las señoras perladas que van a merendar al bingo...

andrés dijo...

jajajajja

me parece que tenemos temas en común...

Gunillo dijo...

PERITONI; tal vez ocurra que las galerías a las que acudo no están en el Barrio Salamanca, y de ahí que pocas mujeres te puedes encontrar allí con laca y visón.
Seguiré investigando...

ENEBRO, que revelación más interesante...! O sea, que ahora los platós son propiedad del Lobby Tenochtitlán!! No me había percatado, pero la próxima vez que ponga Ana Rosa intentaré estar al loro.

DOÑA MARUJITA DE ROBINSON, es vd. una maruja fascinada por el kitsch y la tecnología. No me puedo creer que vd. no haga eventualmente alguna incursión por el lado más populachero del marujismo canapeico!

MISS KETCHUP, es que tú te mueves por unos ambientes más upper-class que yo. A ver cuando vamos a un Bingo de la Castellana, que me quiero echar unas risas. Alomejor hasta me encuentro con la simpar Doña Julia Rodriguez-Jimeno Diaz de Vivar y Borbón Dos Sicilias, la muy jadeputa....

ANDRÉS, eres tú también canapero? Vamos, hagamos una quedada para competir con las canaperas a ver quién engulle más canapieses por minuto.

Miss Ketchup dijo...

Cuánta razón, que jadelagrandísimaputa!

coxis dijo...

es cierto, tendré que darle una oportunidad...

Anónimo dijo...

Guni, seamos sincero, seguro que ese evento era mu de tu interes.¿?¿?¿?.......
Besitos.

Anónimo dijo...

jo!

me confieso hijo de canapera (pero que bien se lo pasan!!)

andrés dijo...

canapiesero a mucha honra. Gano seguro.

towngayer alias chestercampo dijo...

Me niego a comer canapiés en inaguraciones...Prefiero la bebida (y a ser posible que tenga alcohol).

Smuacks varios

Dan Davenport dijo...

No sé qué haríamos sin tus crónicas sociológicas y antropológicas, de verdad, pero estoy contigo en que no se sabe muy bien de dónde salen todas estas señoras o, mejor aún, cómo se enteran de semejantes eventos. Lo que sí está claro es que se vuelven a casa con el bolso lleno de existencias culinarias, que las he visto yo...

Xabi dijo...

jajajajaja... me encanta ese gráfico y la denominación, "las canaperas" :-))
Yo reconozco que cuando voy a un evento de esos me convierto en una canaPERRA, jajaja... y que no te confundan los abrigos de pieles y demás: en ese mundillo se pasa mucha hambre :-)

La Agrado dijo...

Fascinante estudio sociológico sobre el comportamiento de las canaperas.

El gráfico priceless. Que boito por Dior!

DavidMo dijo...

Jajaja, me reido mucho. Te contare una cosa que descubrira un nuevo dato sobre este grupo social de los canaperos y canaperas. En la fiesta de los premios de la Union de Actores, la representante de Ivana Baquero (goya actriz revelacion) y galardonada con el mismo premio aqui, se dedicaba a cantarle a la susodicha, el nombre y composicion de cada canape para que ella pudiera elegir los que mejores y asi deleitar su paladar. ¿como podriamos llamar a esta curiosa figura? Ya se, Persona Sabedora de Canapes.

Gunillo dijo...

Doña Julia era una perraca mala malísima, que hacía apología de regímenes del pasado mientras brindaba con don Perignon. Ayns!

MELTORM, muy bien, eres la primera persona que se confiesa cercano a la causa por vía materna.

A ver decídanse los demás, que aquí tiene que haber mucho hijo de canapera oculto...

MARIFASHION DE LA FONTLABRÉ, lo cierto es que algunos eventos de índole artística son un plomo derretido, pero con salmón ahumado, todo sabe mejor.

TOWNGAYER, pero si es que en las inuguraciones tb ponen vinito, cerveza...hay para todos los gustos!!

MARSONICO, eso es lo que nos mantiene en vilo: cómo coños se enteran de semejantes evetos!!
En fin, que se noten mis 6 años de sociología (aunque sea aplicado al croqueterismo social).

XABI, cierto es que muchas de estas mujeres, como apunta MARSONICO, se llevan los tupper para comer de sobras durante el resto de la semana. ahorrando de esta guisa, no me extraña que tengan para zorros, nutrias y visones...

Gunillo dijo...

EDULCORADA, bienvenida a mi blog, esas Ñoras de las que tu hablas tb las tengo yo localizadas, sólo que las canaperas suelen ser de un rango más bajo.
Las Ñoras son las emperladas que tienen el marido con el ABC bajo el brazo no?

AGRADO, esta nueva versión de Blogger me está dando algunos problemillas, y asu página no puedo acceder con la asiduidad de antes. Esperemos que se solucionen estas mierdas de cambios...

Bienvenido DAVIDMO. Eso de lo que me estás hablando es un rango especial. Es como la sublimación del mundo canapiés: una degustadora oficial de la alta farándula.!!
Muy fuerte!

Dan Davenport dijo...

Me parece súper mal que no me hayas dicho nada de la foto de Cupido que he puesto en mi blog, ni mucho menos de los jeans!!! Tanto que preguntaste por el culete que hacían xP

Anónimo dijo...

¡El día feliz de valentine`s, mi amigo! goza las bendiciones!!

ghee

Anónimo dijo...

Jeje, gracias por darme la bienvenida a tu blog! Pásate por el mío y únete a mi plan de dominación mundial!

Quizá tengas razón...las "ñoras" son más de abrigos de pieles.

Anónimo dijo...

Me encantan tus análisis sociológicos de un fenómeno tan extendido como este colectivo que siempre está al acecho de cualquier cutre catering que se precie aunque la tortilla feche de mayo del 85.

Gunillo dijo...

Ay, HERVY, qué te gustan unas fechas, hija!