miércoles, 15 de agosto de 2007

Cuba: quiero bailar la salsa

Se dice que en Cuba todo es sensualidad, cuando no, explícita sexualidad. Lo cierto es que nada más llegar a mi habitación, me encuentro con estos cuadros:



¿Son cosas mías o estas frutas tropicales me están sugiriendo algo que sólo yo veo? ¿El artista sufrió un lapsus freudiano cuando lo pintó?.
Y aquí poso yo, en el ventanal de mi room.
La Habana, ciudad donde se dan dos estéticas fundamentalmente. La del espléndido pasado colonial español, del que quedan algunos vestigios:

Escuela Primaria Carlos Hernández Fernández...

...Capitolio y Teatro Nacional de Cuba. Precioso.

Y construcciones soviéticas de un funcionalismo tan frío y áspero como el hormigón armado del que están hechas y que constituyen un extraño horizonte urbano:



Una encantadora casita de chocolate colonial, flanqueada por un tosco edificio de más de 400 viviendas y otro crimen arquitectónico de color rosa.
...........................................
Hasta un sitio en principio alegre y colorín como un parque infantil se ve atrapado en esa estética rancia, pobretona y gélida comunista. Al fondo, barracones.
...................................
El Sábado dimos una vuelta por los mercadillos, y visitamos la catedral barroca.


Allí, un simpático cubano nos insistió para que fuésemos a comer a un lugar cercano. Creíamos que sería el "relaciones públicas" de un restaurante; pero no. ¡Nos llevó a su propia casa!
¿Una casa en ruinas? ¡No! ¡Un Paladar en pleno auge!!
Donde su mujer se afanaba en cocinar para todo aquel que quisiera pasarse por el comedor de su casa. Y allí nos encontramos, dispuestos a almorzar en el comedor de una casa privada, entre fotos de la comunión del niño y de la abuela y cascotes por doquier.
Estos sitios se llaman Paladares, y algunos hasta pagan impuestos aunque la mayoría es de trapicheo, como todo en aquel país asolado por el Comunismo y el bloqueo internacional.
.............................................

Un Comunismo del que hay muestras en cada calle, en cada esquina, con fotos del dictador Castro y las consabidas del Che.
.............................................
Después fuimos a la Casa Asturiana, que al igual que la Casa Gallega, son palacetes donde se dan cita españoles o descendientes de españoles a degustar sus platos autóctonos sumidos en la nostalgia.

Si no poso con la banderita, me da algo.


El Edificio Bacardi, con su legendario murciélago en la cúspide.
Los coches, son genuínos de los años 50, sobretodo de la marca Chevrolet. Y aunque parezca mentira aún funcionan! Muchos cubanos utilizan a modo de taxis, sus coches particulares para sacarse unos pesos.

El colorido de las calles, a veces es espectacular.


............................................
Una cosa que aún se me escapa es porqué los autobuses escolares son franceses. Que yo sepa, ningún país francófono ha sido nunca comunista...


Un dato curioso: me han comentado que la embajada de EE.UU, se halla rodeada de altísimas banderas negras, de luto riguroso (con una estrella, por supuesto), para tapar y eclipsar la bandera yanquee de las barras y estrellas...

............................................
El Domingo me fui a dar una vuelta yo solo por ahí. El hotel estaba al lado del Malecón, por lo que el paseo por allí era de obligada visita. Lo cierto es que el Malecón no es nada: tan sólo un paseo marítimo de cemento armado. Aún así es tan mítico y tantas veces fotografiado que no me pude resisitir.

Washingtonia Melancóliquez , ante el azul inmenso.


Jóvenes disfrutando del sol y el mar. El pasatiempo favorito de los cubanos.
Los cubanos en general muestran una contínua alegría. Allá donde vayas, siempre están sonrientes y disfrutando de la vida a pesar de la calamitosa situación económica, de la opresión dictatorial y falta de libertades en la que se encuentran bajo la dictadura comunista.
Se muestran ajenos a su situación; son bastante indolentes, la verdad.
Esperar 45 min. para que te sirvan una ensalada, por ejemplo, es algo habitual en un país donde la gente no es muy dada a trabajar.
Urinarios públicos en medio del Carnaval. Vamos, viene siendo un armario de metal y ya. Anticancaneo total, oiga.
Así que es lógico que muchos vean en el Comunismo un régimen cómodo, puesto que tanto se trabaje poco, menos o nada, ciertas necesidades educativas, alimentarias y sanitarias están medio cubiertas. Del otro medio se encargan ellos con sus contínuos trapicheos y sobretodo, con la prostitución. Una prostitución que es asumida y practicada por un altísimo porcentaje de la población sin la carga moral ni tan estigmatizante que tenemos en Occidente ante tal actividad.
Washingtoneo en un puesto de feria de boniatos fritos.
Un país, en definitiva, lleno de contrastes y muy variopinto pero que deja un sabor agridulce.
Un país, del que destaco por encima de todo, al pueblo cubano; unos auténticos supervivientes.

13 comentarios:

Raquel dijo...

Good thing, google translation help me to understand your page. *wink*

I love the content of your blog. Pictures are great! I think, prostitution are everywhere in the world, we cannot do about it, so sad. :(

Thank you for dropping by a message in my blog.

arcoiris dijo...

q envidia me das xico, pareces el de la "lonely travel", yo tambien quiero....pasalo muy bien y cuenta, cuenta ;-p

Mara Jade dijo...

Adoro tu trabajo... me veo paseándome en esos cochazos rosas bebiendo un mojito... tras otro...

Juan Carlos Martínez Jiménez dijo...

que te decia...que es el segundo mensaje que te escribo;Que te admiro mucho. Que estoy muy orgulloso de tí y que me encanta conocer el mundo, tu mundo a través de tu blog, tus comentarios, tus imágenes JCM y demás experiencias de ayer mañana y siempre....has ascendido del hostal de una estrella de tres puntas(que tienen su punto sobre todos los baños comunitarios) a hoteles de extra lujo, hijo que venga Dios y lo vea. Llévame contigo algún día...buaaaa

Miss Ketchup dijo...

Y ahora que has vuelto de un lugar tan maravillosón, sabrosón y preciosón como Cuba, dónde te van a mandar ahora? Me has traido algún regalito? Has hecho la foto del que te cuento para la que te cuento? Ya me informarás!!!

Besitos!!

Peritoni dijo...

¿Te he dicho alguna vez que yo quiero ser azafato?, jo, que envidia.

estuve en Cuba hace mil (20) años, por lo que veo todo sigue igual, el país medio en la miseria y la gente tan contenta y feliz. Y tan cariñosos.
A propósito, bonita foto a contraluz.

pop-derío dijo...

De casualidad he caído en tu blog y llevo dos horas leyendo posts!! No sé, me encanta cómo escribes, ligero pero interesante. El término "frikichic" es de antología. Me ha encantado.
Por cierto, yo tb voy a las Lapas en San Juan.

Marujita Robinson dijo...

Me habrás traído el mulatillo que te pedí, ¿no? Chuik!

Fernando J. López dijo...

estupendas fotos... y estupendos posados :-)
desde luego, tienes madera de superstar

p.s. no conozco cuba, pero confío en hacerlo pronto. besos estivales

Dan Davenport dijo...

Bueno, ya me encuentro en la oficina, con pocas ganas de hacer cosas, pero en fin... Y ya era hora de que comentara este post! Cuba... la de veces que habré escuchado las historias que cuentas sobre el viaje y lo poco que me importaría escucharlas otra vez más (total, por 10 o 12 repeticiones de más...) Niñiiiiinoooooo!!!!

Gunillo dijo...

Hi RAQUEL, thanks for reading my post!

ARCOIRIS, pues nada, que esta va a ser la tercera vez que me manden al mismo hotel en Punta Cana, jajaja. Me conozco a todas las Washingtonias del lugar; ya no me despido hasta otra, sino hasta la semana que viene, directamente.

MARAJADE, qué te gusta un lujo, un poderío y una ostentación a lomos de un Chevrolet 1957. Eso sí, sentada encima de los cabeceros y con pañuelo beat style al cuello!

AMARGA CHOPAS, qué hubo? Ay mi amool, grasias por leerme y seguir mi trayectoria profesional y personal desde el principio de los tiempos. Aquellos tiempos de pelo oxigenado, manguitos UPA dance, Stradivarius y autobronceador aplicado con la minuciosidad de una paleta con cemento armado.

MISS esta vez va la vencida, te traeré un presente de la Isla Dominicana, mi negra.

PERITONI, si has estado allí te habrás dado cuenta de que poco exagero: lo que rodea a los cubanos es un tópico tan real como la vida misma!!

PODERIO; muchas gracias por haberte pasado por aqui...te ha gustado lo del freakychic?!? Madre mía, si que has hecho un buen flash back, cari!

MARUJITA, por supuestísimo que le traje el mulatito...pero me lo incautaron en la aduana. Qué le parece?!?! Me quedé a rayas!

CINEPHILUS, seguro que sacarás tu propias conclusiones de por allá. Es un país lleno de contrastes...por una parte te gusta, aunque por otra te da auténtica lástima.
Eso sí, cuando vayas, haz muchas, muchas fotos!

Gunillo dijo...

MARS, te gustaría escucharla otra vez más?!? Si hasta yo mismo me rayo conmigo mismo!
Bueno, la ventaja de todo esto es que es como si tú hubieses estado ya.... verdad?
Si hasta eras ya capaz de continuar por donde yo me quedaba en el relato!!
ÑÑ ÑÑ ÑÑ con eñe de "Demoño de Alemaña en pleno mes de Juño"!

Dan Davenport dijo...

Jajajajaja, ñññññññññññññññññ!!!! Y sí, a efectos es como si ya hubiese estado en Cuba y en la República Dominicana, así que tú sigue contándome las historias las veces que quieras, que luego me podré dar yo luego el pegote ante mis amistades, con fotos incluídas. Más ññ ññ ññ ññ!!!