martes, 7 de agosto de 2007

Edén de plástico

Punta Cana, República Dominicana. Un paraíso artificial, donde reinan los complejos turísticos en los que los turistas disfrutan de un lujo desmedido.
La room, para dos personas. Sobraba una cama...o faltaba alguien....
Todo es a lo grande: desde los apartamentos, hasta el lago- piscina con jacuzzi, rodeado de miles de palmeras. Desde el buffet, hasta los chiringuitos de la playa, donde a cualquier hora del día se puede disfrutar de cualquier bebida.
Lago-piscina del hotel. Con bar incluido en la piscina.
Al llegar al hotel nos colocaron la pulsera de turista residente, con lo que todo, a partir de ese momento, sería gratis.Vigo, encantado de estar en contacto con la naturaleza tropical.

En Punta Cana, los únicos entretenimientos son tomar el sol en las hamacas de la piscina, tomar el sol en la playa de acceso privado para turistas residentes y beber piña colada o cualquier otro cóctel.
Sé que suena a frase como de quien está hastiado de lujo y ociosidad, pero nada más lejos: es un tipo de ociosidad muy saludable para unos cuantos días, pero al final, tanto dolce far niente resulta cansino por improductivo.
Yo, respanchingao bajo las palmeras.
Desde el primer momento tuve la sensación de que poco o nada conoceríamos de la cultura autóctona y no me equivoqué: en nuestra burbuja el intenso calor de más de 30 grados y la altísima humedad, asfixiante, se hacían más llevaderos que de excursión cultural por una zona que poco mas ofrece de lo anteriormente citado.
A pesar de mi cuidado...hasta bajo las palmeras se quema uno!!
Tan sólo salimos de la burbuja una noche, donde cenamos en un típico restaurante-barracón-cutre ad hoc del trópico, hecho con cuatro palos y poco más, donde se podía disfrutar de una primera linea de playa.

Después nos encaminamos a Mangú, discoteca y punto de encuentro de todos los turistas de distintos complejos hoteleros, cada cual con su pulserita respectiva de su propio hotel.
Una cosa que estoy empezando a descubrir, maravillado, es lo reconfortante que resulta estar a más de 10.000 km de España, y comprobar cómo todos hablan español, conocen todo lo español, compartimos tantos conocimientos y oyen la misma música que aquí y además. ...a los españoles nos adoran!
En cuanto descubren nuestro acento, las atenciones y el intercambio comunicativo es instantáneo!
Ahora que estoy yendo por países hispanos estoy entrando como en una nueva dimensión; ciertos tópicos se difuminan y otros se acentúan.
Una Washingtonia Robusta, animadora ocio-cultural del hotel, descarada, picarona y calentorra.

En la discoteca, conforme iban transcurriendo las horas, los primeros en desaparecer fueron los requemados guiris yanquees y germanos, posteriormente los autóctonos de la isla, esos negros de fibrosísima constitución y culo respingón, y a las 06:00 pincharon un revival de la movida de los 80, en claro homenaje a los únicos que quedaban allí y los últimos en abandonar la discoteca, como no podía ser de otro modo: los españoles.
Para mí han sido unas auténticas vacaciones, ya que, por problemas de coordinación, al final nos quedamos más días de los previstos en un principio.
Restos de arena tropical, snif, en mi cocina de Mi Calle Alcalá
A ver dónde acabo mañana.....



12 comentarios:

Dan Davenport dijo...

Ay Dios, las cejas de la Washingtonia!!! Ay Dios, qué numerazos eróticos se me ocurren en esas aguas!!! Ay Dios, qué mono Vigo y qué mono tú y qué mono el enlace para conmigo!!! Ay Dios, qué rojo te me has puesto!!! Ya eres Miss Moss del todo jajajaja ^_^ ñññññññ

Peritoni dijo...

Vaya vidorra que se pegan los azofaifos...¿aceptan azafatas reviejas (más de 40)?,porque yo me apunto!.

Lo de Punta Cana paraíso de plástico es estupendo para según qué. De turismo nada, de vacaciones todo.
Creo que iremos no muy tarde.

Bueno, a ver donde te mandan la próxima, así cualquiera tiene un blog. jo.

Miss Ketchup dijo...

Anda que me avisas que tienes un pie en esta nuestra calle Alcalá... Contenta que em tienes... Cuando aterrices a ver si tienes un hueco para las amiguitas...

Por cierto, qué regalo me has traido de ese maravilloso paraje? Y porqué coño te has puesto como un cangrejo? Vigo también se ha quemado como tú?

Besitos!

Celestina dijo...

voy a hacer una defensa a ultranza de la república dominicana, país que conozco (superficialmente) y no de estar en un resort...
sé que es tu trabajo lo que te llevó allí, pero créeme, que ese país no tiene nada que ver con los hoteles de punta cana, donde meten miedo a la gente, por la peligrosidad social del país-
Yo viaje por el sur (barahona, pedernales, sto domingo...) y por el centro (santiago, jarabacoa...) y he de decirte que es un país con varios climas: en jarabacoa es alta montaña y hay un clima muy verde y por la noche hay que ponerse manta para dormir, en pedernales es casi desértico, y el suelo es de piedra coralina (además de tener en bahía de las aguilas la mayor reserva coralina joven del mundo), en santo domingo el clima es... el de cualquier macrociudad latinoamericana, que crece en horizontal en lugar de vertical...
la gente es estupenda, pero ya te digo, no estuve en hoteles, no tengo ni idea de cómo hacen la pelota :P

Pues eso... que cuando quieras tips si vas a sto domingo me cuentas jejejejeje

viva el mangú de desayuno, el salami frito, el sancocho y el mofongo. De la mejor comida del mundo!!!!

Gunillo dijo...

MARS, la Washingtonia era una Queen Latifah del trópico sabrosón.
Te partías con los comentarios que hacia. Era muy de cabaret. A esta la pones en la Paramount Picture del Club de la Comedia y arrasa.
ÑÑ ÑÑ ÑÑ

PERITONI, esto es una de cal y otra de arena. A saber donde me mandan la próxima y cuánto tmpo puedo disfrutar allí...!
Tanto puedes estar una semana de vidorra, como pegarte palizas de 12 horas de vuelo y en medio día regresar de nuevo a Madrid.

MISS KETCHUP, estuve debajo de las palmeras y echándome protección 65!!! Pero nada, el trópico es así. Ahora luzco moreno moruno de varios meses, en tan sólo 3 días!!. Un récord, vaya.

CELESTINA, pues eso era en realidad lo que quería ver: el país en su propia salsa. Estar en un complejo turístico me resultaba algo tan artificioso como alejado de la realidad. Pero con esas temperaturas desistimos de andar por ahí fuera. Y además en Punta Cana poco más se puede ver.
Si tengo oportunidad, probare las delicatessen que me comentas...!

Celestina dijo...

jejeje
como nombraste la discoteca mangu... eso parece muy taino... aunque puntacana es totalmente comida internacional...
si definitivamente eso es terreno de luna de miel para paletos :P
bss

arcoiris dijo...

jajaja totalmente de acuerdo con Celestina me ha encantado la frase "luna de miel para paletos", es verdad si vas a un pais a mi me gusta meterme donde esta la gente de verdad, mezclarme con ellos y vivir sus costumbres, cultura... lo de irme a un resort a encerrarme a chupar y ponerme ciega de todo y no ver nada me parece aburrridissssimo :-p

Q morenito esta usted oiga Don Gunillo de los mares y de los aires, q viajecitos se da de "azofaifo", que lo pase usted muy bien y nos lo cuente claro ;-)

bikos a Vigo

David dijo...

Chico, pero tu curras o te dedicas a vivir? jaja Qué bien suenan todas estas cosas que cuentas¡¡

Fernando J. López dijo...

estupendo reportaje... ;-)
besos y cinefilia

Anónimo dijo...

Como asiiiiiiiiii, jomio estas como un camarón recien cocido, eso no puede ser, protegete más en vez 65 ponte 70 y cuidado con los nativos que no todos son como doña Washigtonona o como se llame, se la ve maja,cuentanos como llevas el bioritmo,¿te descuadras a ti mismo con los horarios tan ahora 6 horas´más y ahora 7 horas menos, jolines..?, en fin espero verte algún día. Cuidate de todo. Besiños*****

Gunillo dijo...

"Luna de miel para Paletos", jajaja.Qué cruel descripción!
.
ARCOIRIS, en el próxm destacamento prometo hacer los deberes y ver más cositas.

DAVID, he tenido suerte con el destacamento en Punta Cana. Generlamente es un par de días o un ida y vuelta casi seguido como mucho!!

CINEPHILUS, cuánto tiempo!

MARIFASHION DE LA FONTLABRÉ, hija mía. Si es que haga lo que haga, acabo quemándome, jo!
Me lo estoy pasando muy bien, el trabajo,me encanta. Estoy conociendo a mucha gente...en fin, un ritmo trepidante.
Cuando voy para allá no me descuadro mucho, porque llegamos de noche y estamos tan muertos que dormimos de sopetón. Lo malo es a la vuelta, que llegamos a España casi siempre por la tarde y claro...echarte a dormir a las 18:00 no es plan; porque luego te desvelas a las 02:00 y luego toca Teletienda hasta las 05:00...uf! Un descuadre total y rotundo!!

Mara Jade dijo...

POR DIOSSSSSSSSSSSSS PONTE FACTOR SOLAR 87.000!!