miércoles, 21 de enero de 2009

Regreso a La Habana

El Capitolio es un impresionante edificio hecho a imagen y semejanza del Capitolio washingtoniano (léase aquí washingtoniano en alusión a la ciudad estadounidense y no en referencia a las célebres washingtonianas cubanas de voluptuosas formas caribeñas que concierne a esta isla).
.

Al acceder por la escalinata nos topamos con una buena moza (por lo visto la tercera escultura bajo techo más grande de la historia), dorada, grandiosa, divah!
.
La que te cuento ahí, bien plantá.
.
Y las bóvedas no se quedan atrás, no.
.

Y los techos de las distintas salas, tampoco.
.
El Capitolio es una de esas pocas cosas bien conservadas que quedan aún en pie en la isla tras 50 años de Dictadura Comunis... Revolución y libertad, ¡Jua, jua!.
.


.................................................

Por la noche, cena en el famoso paladar La Guarida. Un restaurante que ocupa el piso superior de un palacete en estado ruinoso, y algo sórdido que no obstante mantiene intacto un encanto misterioso entre penumbras.

.
A través de la escalinata se accede a un piso jalonado de cuerdas de tender la ropa, tertulias improvisadas de ancianos degustando puros en sus mecedoras, el ruido lejano de un transistor ratonero que canta un chachachá y algún cachorrillo pulgoso que olisquea confiado, a los visitantes.

.

Piso palaciego destartalao con cuerdas de colgar.
Al llegar al piso superior, el paladar, dispuesto en pequeñas salas de altísimos techos y estética zurriburri con santos, antigüedades, carátulas de cine de barrio, velas y recuerdos, donde degustar una riquísima y variada carta.

.

Zurriburri style con retratos, recuerdos, antigüedades y demás.
.

"....Y después del cuplé" (en clara alusión a "El último Cuplé" de la Montiel), con Marujita Diaz y Toni Leblanc. Los célebres payasos de la tele, 30 años antes de su desembarco a TVE.

.

Iconografía religiosa tamaño familiar y retazos de una mudanza.

.

Y lo mejor: todo esto con una temperatura con brisa fresca como de principios de Otoño que deja en el olvido el pegajoso y asfixiante calor tropical.

4 comentarios:

ghee dijo...

Hi Gunillo dear,

Im glad I can comment now and im more than glad when I saw your comment in my site!really good to hear from you again.looking forward to seeing more of your travel!

i love all the pics esp the 5th one and the last one.its so nice to see this kind of a historical place.

keep on blogging dear so I cud know your what and whereabouts!!

hugs,
ghee

Peritoni dijo...

Bienvenido!!! (por fin).

Hace muchísimos años que estuve en Cuba y por lo que veo y tengo entendido sigue exactamente igual.

Espero que los cambios lleguen pronto.

Por cierto, cuando estuve no entramos en el Capitolio y me parece una maravilla que esté tan bien conservado comparado con el resto de la ciudad...

Marsónico dijo...

Al fin he podido ver las fotos del último viaje! Qué bonita la estacua del Capitolio, con lo que me gusta a mí una Artemisah, una Diana Cazadorah, una Ateneah... Bien grande es. Y el restaurante me ha gustado mucho, me ha recordado a Lisboa. Lástima que no hubiera ningún gato por allí, maow!

Manuel dijo...

Me imagino que "La Guarida" sabrás que es en alusión a la película "Fresa y Chocolate". Es bastante obvio pero no lo ví en tu entrada.

lolocordoba@hotmail.com